¡Dele!!... treando

Tema: Castellano: Uso de la lengua e incremento del vocabulario

Objetivos Inmediatos:

  • Lograr el dominio y seguridad para decodificar palabras, reconocer fonemas mejorando así la expresión y la fluidez.
  • Mejorar la correcta ortografía de las palabras, con sus respectivas definiciones y el uso en oraciones.
  • Incrementar el vocabulario aprendiendo nuevos conceptos de cada área del conocimiento.
  • Promover el uso del diccionario.
  • Adquirir el manejo de técnicas de estudio y memorización comprensiva para aprender palabras que resulten difíciles.

Objetivos mediatos:

  • Motivar a los estudiantes en el aumento de su vocabulario como así también en el manejo fluido del mismo articulando las acciones con todas las áreas.
  • Fomentar en la población escolar, el desarrollo, difusión y perfeccionamiento del idioma español.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas alternativas que posibiliten el aprendizaje significativo.
  • Preservar la cultura hispana manteniendo vivas las raíces identitarias de nuestra nación.

Destinatarios:

Alumnos de 7mo. grado la Escuela Nº 567 “República Oriental del Uruguay” de Santa Fe. Que llevarán a cabo el concurso destinado a los alumnos de 2do a 6to grado.)

Fundamentación:

Uno de los grandes problemas de la enseñanza de hoy día es la gran cantidad de faltas de ortografía que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues aunque los procesadores de texto incorporan herramientas de corrección ortográfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografía en periódicos, escritos y cualquier tipo de impreso. Y ya, sin comentarios, en los mensajes de texto.

Tradicionalmente la ortografía se enseñaba mediante una serie de reglas que había que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados. Y sin embargo, para muchos no fue suficiente.

Por supuesto que leer ayuda mucho a no cometer faltas, pero esto, por si solo, no es válido, hay que practicar.

La Ortografía es la parte de la Gramática que nos enseña la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.

Para comunicarnos mejor hay que aprender a escribir correctamente Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Por lo cual, para alcanzar este fin en el quehacer diario de las aulas, alcanzar una mejora de las estrategias de la ortografía así como también la correspondiente comprensión lectora, se propone y redacta el presente proyecto que busca aprender jugando y así, de un modo lúdico, mejorar el nivel lector de los alumnos:

  • Utilizando la lectura de palabras y el juego de deletrear como fuente de placer,
  • Utilizando la búsqueda de palabras para deletrear como fuente de información y aprendizaje y,
  • Utilizando al ejercicio de deletrear palabras como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal.

Para intentar la consecución de los Objetivos propuestos, se tendrán en cuenta los siguientes PRINCIPIOS PSICODIDÁCTICOS :

Principio denominados de "LUDIFICACIÓN" de las actividades implicadas. El juego es en sí mismo altamente motivador e integrador en el desarrollo personal del niño.

Principio de PARTICIPACIÓN ACTIVA: El propio alumno se convertirá en autor de la propia actividad, apoyándose en un determinado texto (Literatura recreativa, texto de lectura, libro de texto....de todas las áreas). Participará activamente en la construcción de los ejercicios y elaboración de los listados de palabras, reglamentos, etc.

Principio del MODELADO: El alumno dispondrá de ejemplos relativos a las actividades, como paso previo a las propias creaciones. Estas actividades previas nunca tendrán carácter puramente evaluador, sino carácter de modelo: para que el alumno aprenda a realizar las actividades lúdicas que se le proponen.

Principio de INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Debido al carácter lúdico de las actividades, es fácil trabajar en pequeños grupos, donde se integrará niños menos capaces con los más capaces.

Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD: Los mismos principios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipo de actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas que requieran desarrollo lector. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes. En el presente proyecto se intenta ofrecer una propuesta de deletreo que pueda servir como ayuda a los docentes para trabajar la enseñanza de la ortografía. Sin memorizar reglas, sino creando habilidades memorísticas en los alumnos, para que, de un modo lúdico, aprendan a “fijarse” en las palabras que leen, y sean capaces de recordarlas y razonar su forma.

Cabe señalar, que este concurso busca promover el aprendizaje significativo de nuestro idioma; colaborar en su desarrollo, difusión y perfeccionamiento, y motivar a los estudiantes en el incremento del vocabulario, mejorando sus habilidades para deletrear, aprender conceptos nuevos, y a través de su uso en la vida diaria, construir vínculos de intercambio que vehiculen líneas de desarrollo del conocimiento en todas las áreas para, así, mantener vivas las raíces preservando nuestra cultura identitaria. Por lo cual, la propuesta será el mismo para todo la escuela, pero ajustable a cada nivel y a cada asignatura: Literatura, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc.

Descripción:

El proyecto busca valerse de la implementación de un Concurso de deletreo en donde se invite a participar a los alumnos desde segundo a sexto grado de toda la escuela. Y en donde la puesta en marcha, diagramación y ejecución sea realizada por los alumnos de séptimo grado luego de un estudio acabado sobre el tema desde el área de Lengua.

En la cual, los alumnos sobre la base de la investigación y la práctica del ensayo y error, formularán las condiciones, bases y reglamento del concurso. Confeccionarán los listados de palabras a utilizar y prepararán la difusión del concurso.

Para luego ejecutarlo conformando el escenario para los concursantes, la creación del jurado, los carteles el desarrollo de la competencia (Cuadro de resultados parciales: instancias, semifinales, finales, etc), la sonorización y musicalización y la entrega de premios.

Plan de actividades:

  • Alumnos de 7º grado:
    1. Prácticas de ensayo y error con diferentes listados de palabras representativos de todas las áreas.
    2. Búsqueda de información: modelos o ejemplos de concursos similares por Internet, reglamentos y listados de palabras, etc.
    3. Relevamiento del vocabulario representativo de cada área en los grados desde segundo a sexto.
    4. Organización del concurso y su publicidad.
    5. Publicidad del concurso: invitaciones y capacitación con la representaciones de cómo jugar a modo de ejemplo en cada grado. Distribución de los listados de palabras y de las planillas de inscripción y lectura y explicación del reglamento para participar en el concurso de deletreo.
  • Toda la escuela:
    • Concurso de deletreo por etapas y niveles.
    • Entrega de premios.
  • Alumnos de 7º grado:
    1. Tabulación de resultados.
    2. Elaboración de conclusiones e informe final.

Programa de metas:

Se realizarán programas informativos en la radio escolar.

Se expondrán afiches explicativos a modo de publicidad y propaganda escrita del Concurso y los beneficios del participar en distintos sectores del establecimiento (paneles y pizarrones).

Se visitarán todos los grados para realizar diversas publicidades, propagandas orales y capacitación del tema referido.

Se repartirá folletos informativos con listas de palabras.

Se armará un stand, ceca del patio con caballetes y tablones (fácil de armar) para la ejecución del concurso.

Responsabilidades y roles:

Responsables del proyecto (Planificación y puesta en marcha): Docentes del Área de Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana e Informática: y Luisa Eugenia Bosisio (Turno Tarde)

Docentes Colaboradores y acompañantes:
Docente de Matemática y Ciencias Naturales de 7to grado Turno Tarde: Mariana Lisi

Docente de Lengua de 6to grado Turno Tarde: Luisa Mancilla

Actividades Prácticas: Gonzalo Romero

Música: Gabriela Garbarini

Tecnología: Marcela Pesce

Plan de insumos:

1° y 2º Etapa: textos informativos, Internet, folletos, videos temáticos, afiches, cartulinas fibrones, cinta de embalar, plasticota, pegamento de telas y/o carpintero, telas, goma eva, papel corrugado, barniz, pinceles, trinchetas y tijeras. Listado de palabras.

3° Etapa: estructura para el stand, micrófonos, parlantes, grabadores, filmadoras, pizarras, fibrones, Listado de palabras, etc

4º Etapa: CDS. dvd´s, hojas, tinta para impresoras y carpetas. Premios: Libros

Pronóstico: se trabajará durante los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre con el siguiente cronograma tentativo:

ETAPASTEMPORALIZACIÓNAREAS DESTACADAS
1º Etapa Hermenéutica y Práctica de "Ensayo y error" Agosto Lengua (Con el aporte : vocabulario de todas las áreas)
2º Etapa De Planeamiento Septiembre Lengua Activ. Prácticas Tecnología y música
3º Etapa De Ejecución Octubre y noviembre Lengua y vocabulario de todas las áreas (Puesta en marcha del Concurso)
4º Etapa Finalización Diciembre Lengua (Conclusión y cierre) Informática (Resultados y cálculos)

Evaluación en proceso:

Continua, sistemática, observación directa e intervención, lista de control individual y grupal, rescatando los saberes previos, oral y escrita.

Evaluación de resultados:

Criterios para valorar los resultados.

Valoraremos dos aspectos, uno si se ha construido físicamente y utilizado el Concurso como un recurso pedagógico más a disposición de los aprendizajes planteados, y el otro si esto ha servido para iniciar una educación de la lengua de un modo más integral en las líneas que se han marcado a lo largo del proyecto.

La consecución de estos dos grandes objetivos se evaluará mediante:

  • Dossier de materiales curricular y/o unidades didácticas elaboradas.
  • Valoraciones del funcionamiento por parte de los docentes colaboradores, en reuniones realizadas para tal fin.
  • Elaboración de una memoria detallada de las actividades.
  • Elaboración de una memoria fotográfica.
  • Realización de un vídeo didáctico explicativo del proceso de construcción del proyecto - concurso
  • Encuesta a los alumnos y docentes implicados en el proyecto.
  • Valoración de las actividades paralelas que se hacen a raíz de la puesta en marcha del Concurso “Dele …!!! treando”.

Anexos:

BIBLIOGRAFÍA

  • Camps, A. (2000). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó
  • Carlino, P. et al. (2006). Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.
  • Cerrillo, Pedro C. y Yubero, Santiago (2007): “Formar lectores para leer el mundo: el valor educativo de la literatura”, en Sobre lectura, literatura y educación. Miguel Ángel Porrúa, México, 2010.
  • Ferreiro, E. (2006) “Acerca de las rupturas o continuidades en la lectura” (Conferencia Inaugural de las Jornadas Profesionales del Libro, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) México: CONACULTA, Colección Lecturas sobre Lecturas, 20.
  • Ferreiro, E. (2001) “Leer y escribir en un mundo cambiante”, en Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
  • Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
  • Pennac, Daniel (2008): Mal de escuela, Barcelona, Mondadori.
  • Plaisance E. (2003) "Las anchas espaldas de la dislexia" en Jolibert J. y Gloton R. (2003) El poder de leer, Gedisa, Barcelona.
  • Redondo, Patricia (2004): Escuelas y Pobreza, entre el desasosiego y la obstinación. Buenos Aires, Paidós.
  • Romero, Francisco (2006): Culturicidio.. Resistencia, Librería de la Paz
Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados