Modalidades

Existen dos modalidades para los cursos de "La Capacitación va a la escuela": 1) Modalidad Instrucción: una única charla de 3 horas para sembrar interrogantes y mover la reflexión y 2) Modalidad itinerario: una apuesta superadora, de 12 horas cátedra de duración que acompaña a la escuela en el proceso de cambio y acción.

Un itinerario, bien sabemos, es un mapa de viaje. En educación, también hacemos viajes, pasajes; seguimos ruta, figuradamente hablando, transitamos. En ese sentido hablamos de trayectorias de aprendizaje.

La Capacitación va a la escuela, por pedido de directivos, delegados, autoridades gremiales, etc, lleva hasta las escuelas cursos disciplinares y con ellos propuestas de itinerarios diversos que son solicitadas a través del calendario de esta página. La estructura de los mismos se corresponde al tipo de capacitación de la que se trate; el contenido se construye en y con la Institución solicitante.

El camino por el que la capacitación transita hacia la escuela se forja por la combinación de 4 tipo de eventos: clases - asesoramiento - TP - evento en general. Todas estas instancias de contacto entre el profesor, el tópico en cuestión y el grupo de docente constituye el itinerario de la propuesta, siempre adaptado a la realidad escolar. Las clases son charlas que dejan sentadas las bases teóricas de un curso e invitan a repensar y deconstruir. Las instancias de asesoramiento se realizan por medio de "Comunicaciones" y suponen un intercambio de información entre los miembros de la escuela con una consigna semiestructurada previamente indicada por el profesor. El eventeo TP se vale para su desarrollo de la "Biblioteca"; las tareas a realizar por la Institución en este caso, son estructuradas y suponen el envío de un trabajo adjunto para su apreciación por medio de "Comunicaciones". El cuarto tipo, evento en general, supone el desarrollo de encuentros presenciales o virtuales entre los docentes y el profesor y tiene como principal objetivo, compartir las experiencias y logros en torno a las acciones a llevar a cabo próximamente en la ejecución de cambio y el sostenimiento de la mejora en la escuela.

Los itinerarios en la mayoría de los casos, tienen una carga menor o igual a 12 horas de trabajo y los docentes, podrán escoger realizarlos dentro o fuera del horario escolar. En el caso de los cursos que se desarrollan dentro del Departamento La Capital cuentan por lo menos con un encuentro presencial obligatorio (clase) a realizarse como charla inaugural en las instalaciones del establecimiento educativo. Los conceptos compartidos en ese primer encuentro son sostenidos posteriormente por medio de otros eventos como instancias virtuales o presenciales. En el caso de los cursos que se desarrollan fuera del Departamenta La Capital los encuentros cara a cara ascienden a 2 clases y el resto del itinerario nuevamente se define por la combinación de los diversos eventos.

Para conocer cada itinerario particular visitá el curso de tu interés, mirá los diagramas o leé las descripciones de modalidades de la propuesta que lo exponen y clickeá sobre cada uno de ellos para ver qué propuesta de trabajo lleva el profesor hasta las escuelas.

Existen itinerarios especiales diseñados a medida y a pedido que pueden ser destinados a grupos de escuelas o a circuitos completos. Estos solo podrán ser solicitados mediando una entrevista con la Organizadora General del Instituto Martha Zerbini a convenirse a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Para interiorizarte de los itinerarios especiales realizados hasta ahora hacé click en el siguiente link: Ver itinerarios especiales

Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados