Abstract

Resulta de trascendental importancia para los equipos educativos acceder al conocimiento de las características de egresados e ingresantes cuando se trata de elaborar propuestas para la transición de un nivel a otro del sistema educativo. Compromisos didácticos, pedagógicos y políticos de docentes de educación secundaria y de universidad signan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en los últimos años en ambas instituciones.

Atentos a ello, AMSAFE La Capital y la Universidad Nacional del Litoral en el marco del convenio de colaboración existente y a través de la Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso de la Secretaría Académica y del Programa Educación y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la mencionada casa de estudio, se proponen acompañar y asistir a las gestiones educativas escolares y áulicas. A tales efectos, se proponen espacios de encuentro y reflexión conjunta sobre los procesos de orientación educativa al término de la educación secundaria para generar las condiciones para un buen acceso a los estudios superiores y propender a la profundización de los aprendizajes propios de los niveles a partir de la labor docente. En este marco, se desarrollará un programa de formación denominado "Escuelas Secundarias y Universidad". El mismo durante el año 2016 constará de dos encuentros presenciales, dirigidos a directivos y docentes de escuelas secundarias con la participación de profesores de la UNL a cargo de los cursos de articulación.

Primer encuentro - 30 de mayo de 2016

Debate e intercambio sobre ¿quiénes ingresan hoy a la UNL? Se socializarán los resultados de un estudio de seguimiento de los ingresantes a la UNL en la serie temporal 2010-2014. Se analizarán algunos hallazgos acerca de los rasgos que caracterizan a los ingresantes en el contexto actual (aspectos sociodemográficos, situación laboral, uso del tiempo, consumos culturales, expectativas a futuro, prácticas de estudios, entre otros). Además se proporcionará a las escuelas en forma particular información sobre sus egresados respecto de la elección de las carreras que han realizado y el desempeño en los cursos de articulación correspondientes al Ingreso 2016.

El Instituto MZ de AMSAFE La Capital, promueve a partir de su relación con UNL la reflexión sobre la gestión institucional y académica de las escuelas secundarias desde la perspectiva de promoción cultural y social, a la luz de datos científicos y en referencia al conocimiento vivencial de los propios docentes en vínculo con los estudiantes.


Inscripción on-line

Inscripción realizada con éxito! Muchas gracias.

Para más información solicitar información al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados