Prácticas docentes contextualizadas y de calidad

Año a año, los objetivos del plan director de nuestro Plan Académico direccionan y vectorizan nuestras líneas directrices, poniendo especial énfasis en una de las dimensiones de nuestro Instituto MZ. En este 2016, nuestra gestión, hará hincapié en su Objetivo Académico y Educativo, que procura la formación de agentes educativos de la escuela pública con solidez científica, firme compromiso moral y habilidad de gestionar en el aquí y ahora. Para ello, creemos imprescindible hacerlo a partir de un proceso de construcción de saberes situado, que tenga como referencia el tiempo, el espacio y la demanda educativa específica y que permita, extender estos ejes, a la mejora de los desempeños en nuestra prácticas docentes, sabiendo qué se significa e implica y cómo hacer para, contextualizarlas.

5 de mayo
I Jornada para delegados: Dr. Carlos Skliar
"La educación como encuentro y desencuentro de tiempos: lo nuevo, lo novedoso, lo actual y lo contemporáneo"

1 hora y media horas reloj

Abstract

Esta época guarda para sí el imperativo de la aceleración del tiempo, el forzamiento inescrupuloso de la acción. No se trata apenas de la rapidez, sino de una suerte de furia sinsentido en contra de la pausa, la detención, el paréntesis. No se trata apenas de la velocidad, sino de una violencia multiforme hacia todo aquello que no emite, no es productivo, no inicia y concluye de inmediato. No se trata sólo de una nueva moral donde vale más, otra vez, el progreso, sino de un refinado dispositivo en el que no vale ser tiempo-niño ni, vale ser tiempo-joven, ni vale ser tiempo-anciano, ni vale ser otro-cuerpo, a no ser en la productividad infalible de la rapidez y, por consiguiente, de la desdicha.

Desde su origen en las ciudades-estado griegas, la escuela fue una fuente de “tiempo libre” –la traducción más común de la palabra griega scholè– para el estudio y para la práctica concedido a personas que no tenían derecho a él (según el orden arcaico que prevalecía en la época). Así pues, la escuela era una fuente de conocimiento y de experiencia dis­ponibles como “bien común”.

La educación es un encuentro entre generaciones en la filiación del tiempo. Y habrá que destacar aquí dos aspectos:

a) en primer lugar, se trata de un encuentro, es decir, de un tipo de relación que se resuelve en un acto, o una serie de actos, de transmisión.

b) en segundo lugar, esa relación de transmisión se da en un tiempo que es un intervalo o un pasaje.

*Se entregan licencias gremiales y certificados según Decreto 3029.

Carlos Skliar (Buenos Aires, 1960) es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET), y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es Doctor en Fonología, con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Ha sido profesor adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, y profesor visitante en: Universidad de Barcelona, Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile, Universidad Pedagógica de Bogotá y Universidad Pedagógica de Caracas.

Es autor de los libros de poemas Primera Conjunción (1981), Hilos después (2009) y Voz apenas (2011), del libro de aforismos y ensayos La intimidad y la alteridad (2006). Recientemente ha publicado los títulos No tienen prisa las palabras (Candaya, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, 2014).

Es también autor de varios libros de pedagogía y filosofía, entre ellos “Lo dicho, lo escrito, lo ignorado” (Tercer premio nacional de Ensayo, Secretaría de Cultura de Nación, 2013).

Los medios y la democracia en América Latina

Conferencia en Bv. Gálvez 950

3 horas reloj

Presentación:

A cargo de: Sec. Seccional Oscar Lozeco y Prof. José A. Robert.

Discurso de autoridades:

Palabras a cargo del Secretario Adjunto Rodrigo Alonso.

Fecha:

3 de septiembre de 2015

A cargo de:

Ph Dr. Atilio Borón

"Los medios y la democracia en América Latina"

Ph Dr. Atilio Borón

Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986.

Investigador Superior del CONICET.

Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales

Ex -Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO, 1997-2006..

Educación

* 1972-76 Ph. D. en Ciencia Política, Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

* 1967 Magister en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / FLACSO (Santiago, Chile).

* 1960 Licenciado en Sociología con Diploma de Honor, Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina).

Publicaciones (sólo desde 2000 hasta la actualidad)

Leer más: Los medios y la democracia en América Latina

Enseñar es un trabajo de riesgo

3 conferencias y un taller de trabajo colectivo, se llevan a cabo en nuestra delegación, cita en Bv. Gálvez 950 de la ciudad de Santa Fe.

3 encuentros, 1 por mes, de 3 horas cada uno, de 9 a 12 hs. Con entrega de licencia gremial.

Presentación

A cargo de: Sec. Seccional Oscar Lozeco y Prof. José A. Robert

Discurso de autoridades.
Presentación del plan académico

Conferencia 1 - Martes 19.03.2013

A cargo de: Dr. Gustavo Mórtola

Leer más: Enseñar es un trabajo de riesgo

Más artículos...

  1. Formación para Delegados
Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados