Enseñar es un trabajo de riesgo

3 conferencias y un taller de trabajo colectivo, se llevan a cabo en nuestra delegación, cita en Bv. Gálvez 950 de la ciudad de Santa Fe.

3 encuentros, 1 por mes, de 3 horas cada uno, de 9 a 12 hs. Con entrega de licencia gremial.

Presentación

A cargo de: Sec. Seccional Oscar Lozeco y Prof. José A. Robert

Discurso de autoridades.
Presentación del plan académico

Conferencia 1 - Martes 19.03.2013

A cargo de: Dr. Gustavo Mórtola

"ENSEÑAR SEGURO"
De los aprendizajes y seguridades conquistadas en el proceso de construcción de la identidad laboral docente.

El Profesor para la Enseñanza Primaria, Gustavo Mórtola, es licenciado en Cs. de la Educación (UBA). Es Magister en Administración y Política de la Educación (UNTREF) y Formador de docentes en el Normal N° 3 "Bernardino Rivadavia" (Cátedra: Trabajo Docente). Además es Responsable del área de Formación Docente de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche". Ha dictado la primer conferencia "“De los aprendizajes y seguridades conquistadas en el proceso de construcción de la identidad laboral docente. La cuestión de la vocación” inaugurando el ENCUENTRO DE DELEGADOS "Enseñar es un trabajo de riesgo". En su ponencia extendió algunas consideraciones de su investigación plasmada en libros de su autoría como "Enseñar es un trabajo" que revive la vieja y tenaz interrogación ¿maestro se nace o se hace? según Andrea Alliaud, quien prologa la obra del autor. En su conferencia se centró en el interjuego que operan los discursos sociales respecto de esta esfera de ejercicio laboral pugnando sobre las individualidades que eligen trabajar enseñando. Nos invitó a producir un nosotros màs situado, conociendo y reconociendo por qué no, el proceso de construcciòn de nuestra propia identidad laboral docente y el desarrollo de nuestra identidad vocacional.


Conferencia 2 - Viernes 12.04.2013

A cargo de: Dra. Elena de la Aldea

"ENSEÑAR ¿UNA TAREA HERÓICA?"
De las fantasías de omnipotencia y los sentimientos de impotencia en el proceso de subjetivación docente.

La profesora es Lic. en Psicología (UBA). Postgraduada en psicología por la Universidad Católica de Lovaina. Doctora por la misma universidad. Postdoctorada como analísta de grupo por la Asociación Mexicana de Psicoterápia Analítica de Grupo.

Elena de la Aldea, presentaro el constructo "la subjetividad heroica", concepto que representa los más altos valores: el bien común, el cuidado de los otros, el sacrificio. El héroe. El salvador. de la comunidad, del sujeto. Lo hizo en el marco de la segunda conferencia del ciclo "Educar es un trabajo de riesgo". Advirtió en relación a que la " subjetividad heroica" suele presentarse como un obstàculo en educación, en tanto el hèreo piensa en los otros y no con otros y necesita para ser, vìctimas a quienes salvar. "Enseñar, es una tarea heroica?" fue el nombre de la exposición a través de la cual la prestigiosa profesora nos advertió sobre las ocasiones en que los maestros al asumir así nuestro rol, desconocemos o negamos las condiciones necesarias para la enseñanza, las relativas a la vinculación democràtica y generativa con un otro.


Conferencia 3 - Jueves 16.05.2013

A cargo de: Lic. Celeste Jozami

"ENSEÑAR MÁS ALLÁ DE LAS CERTEZAS"
De las certezas e incertidumbres propias de las tareas de enseñar.

La Lic. María Celeste Jozami presentó su conferencia acerca de las certezas buscadas, pretendidas y necesitadas en torno al oficio de enseñar y las incertidumbres vividas, padecidas y combatidas en el mismo ejercicio profesional de conocer y hacer conocer. Bajo el título "Enseñar más allá de las certezas", la disertante postgraduada en "Logoterapia y Análisis Existencial" por UCA Buenos Aires y en "Evaluación de Proyectos y Programas Educativos" por UTDT, compartió una puntualización no exhaustiva pero profunda de las situaciones propias de la enseñanza y la vivencia de incerteza. Nos invitó a realizar un salto superador de la angustia de desamparo, para que educar aunque tarea de riesgo, sea un espacio real para enseñar con absoluto compromiso moral y rigor científico.


Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados