Programa Escuela Andante

Fundamentación y descripción

Con el deseo de alentar a las instituciones a concebir y desarrollar prácticas educativas integrales y significadas lanzamos el programa “Escuela Andante” que tiene como objetivo apoyar las iniciativas curriculares de enseñar y aprender en contexto.

“Escuela Andante” anima la construcción de escuelas de puertas abiertas a través de ayudas económicas, colaboración logística y asesoramiento pedagógico y didáctico para el aprovechamiento de las experiencias escolares en espacios diversos a las aulas.

Logo Escuela Andante

Modalidad de acción

“Escuela Andante” ofrece a los docentes que estimen auspicioso enseñar y aprender contenidos de forma significativa, desde la vivencia y por la experiencia instancia de asistencia y apoyo para facilitar la visita de los alumnos a espacios culturales y recreativos (museos, bibliotecas, ferias, teatros, cine, reservas campings, parques, botánicos, granjas) o el desarrollo de actividades extraúlicas o interdisciplinares (actos, proyectos especiales, kermesses).

Modalidades de solicitud

Los interesados podrán remitir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo postal de la delegación de AMSAFE “La Capital “La Casa del maestro” una nota de solicitud en la que se solicite uno de los servicios que aquí se ofrecen indicando: espacio cultural, recreativo, extraúlico en cuestión, fecha de visita o realización, propuesta curricular en la que se enmarca el pedido, objetivos curriculares o institucionales, actividades planificadas antesdurante-después del evento según sean, presupuesto de recursos necesarios para la efectivización de la propuesta.

*1 Hasta 700 pesos por única vez en el año restándole, si se hubiera solicitado, la "Ayuda Económica"

*2 Hasta 700 pesos por única vez en el año restándole, si se hubiera solicitado, la "Colaboración Logística"

Planes de acción y Servicios

ServiciosPlanes de acción
Asesoramiento pedagógico y didáctico Durante Los docentes podrán solicitar la participación de nuestros profesores de las áreas Cs. Naturales, Cs. Sociales, Matemática, Lengua, Psicología en la visita a los espacios culturales, recreativos, extraúlicos para la coordinación de actividades grupales
Después Los docentes podrán solicitar el asesoramiento virtual por parte de un profesor del Instituto de las áreas Cs. Naturales, Cs. Sociales, Matemática, Lengua, Psicología para colaborar en la planificación de actividades posteriores y relativas a las experiencias de aprendizajes dadas/dables en el marco de los espacios culturales, recreativos, extraúlicos a visitar
Colaboración logística La escuela podrá solicitar el préstamo o donación de materiales didácticos, aparatos de reproducción, espacios para realización de actividades, etc *1
Ayuda económica El equipo directivo podrá solicitar ayudas económicas para financiamiento de transporte hasta los espacios culturales, recreativos, extraúlicos, para comprar de materiales o sosteniemiento de proyectos de extensión escolar, para solventar gastos relativos a la viabilización de actividades en estos espacios distintos de las aulas *2

2015

La visita de 2015 incluyó un recorrido por el Museo San Francisco y el Parque de la Constitución. Traslado al Comedor universitario del Predio UNL-ATE donde almorzaron, y recorrieron las instalaciones. Participaron de una charla sobre lo que es el acceso a la Universidad Pública y las carreras. Culminado ello, se los trasladó hasta el túnel subfluvial para ser parte de una visita guiada. Las escuelas convocadas fueron EESO: 506, 651, 441, 507, 527, 261, 264 y 391.

Senadores por un día

El Instituto MZ desde su programa "La escuela Andante" coordina con el Senador Provincial Hugo Marcucci, la salida de los alumnos de 4to, 5to y 6to año de Escuelas Secundarias a participar del proyecto “Senadores por un día” La actividad tiene como fin que los jóvenes aprendan el funcionamiento del Congreso y la importancia del Poder legislativo a través de su propia experiencia. A través de ella los alumnos conocen el Congreso, realizan un City Tour por la ciudad y trabajan como “senadores”, presentando un proyecto que debaten en comisiones de trabajo divididos por tema y luego exponen y votan en el recinto.

2016

Ver modalidad de solicitud.

Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados