Fundamentación del Observatorio de Riesgo y Salud Psicosocial del trabajo docente

El escenario político en materia de salud ocupacional ha cambiado de manera muy significativa, puntualmente en la posibilidad de vigilar la salud de los trabajadores con el objetivo de protección de la salud y de prevención de las enfermedades vinculadas con el trabajo.El Observatorio de Riesgos de Salud Psicosocial del Trabajo Docente tiene como fin fundamental lograr este monitoreo de la salud de los trabajadores y el impacto de políticas públicas, relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades tanto aquellas que reconocen su origen en el trabajo como las demás enfermedades.

Para comprender la dimensión de su importancia, es fundamental una revisión del tema, el que fue tomando diferentes matices con el devenir de los tiempos como así también del contexto en el que se pretendía desarrollar la idea.

Es importante establecer que el logro del observatorio, es la vigilancia de la salud de los trabajadores, todo lo cual nos permite deducir que en términos genéricos “abarca los procedimientos e investigaciones tendientes a evaluar la salud de los trabajadores con vistas a detectar e identificar toda anomalía (1).

En el año 1998 la OIT ha establecido los principios directivos técnicos y éticos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores (Ginebra: OIT –Serie Seguridad y Salud en el Trabajo N° 72) definiéndolo como “sistema dotado de capacidad funcional para la recopilación, el análisis y difusión de datos vinculados a las políticas de salud en el trabajo.Abarca las actividades realizadas en el plano de la persona, el grupo, la institución, la comunidad, la región o el país para detectar y evaluar toda alteración significativa de la salud causada por las condiciones de trabajo. Registran casos de muerte, enfermedad, lesión o exposición a riesgos y evalúan la frecuencia con que se producen” (2) es decir estamos diciendo concretamente que se trata de un monitoreo (v) de la salud de los trabajadores.

Hace años que se viene planteando los beneficios del desarrollo de la “vigilancia de la salud” (3). Es importante considerar la vigilancia de la salud como un instrumento dirigido al “mantenimiento de la salud de los trabajadores y a su protección a través de la evaluación de la exposición y de los eventuales efectos biológicos precoces” (2).

Uno de los pioneros en la implantación de esta idea en nuestro país fue el Dr. Rodriguez quién planteó la importancia de una necesaria precisión conceptual del tema.Uno de los trabajos más significativos fue el realizado en los años 90 por OSHA en la que condujo un estudio sobre una muestra de la realidad nacional: se trabajó sobre 7.000 empresas con el objeto de valorar el grado de aplicación y la eficacia de los programas de salud ocupacional (laboral). Del estudio surge que la vigilancia de la salud puede ser realizada para satisfacer una serie de exigencias: en un 70% para mantener la fuerza de trabajo en buenas condiciones de salud, en un 64% para establecer la idoneidad de los trabajadores y en un 40% como instrumento para valorar las políticas de salud laboral (4).

Así también un comité de expertos de NIOS-OSHA-CEC determinó que es objetivo de la vigilancia de la salud la protección de la salud y la prevención de la enfermedad laboral en una acepción amplia, que comprenda no sólo la prevención del daño, sino también el malestar y donde, puesta en marcha con instrumentos adecuados, pueda proveer bienestar (5).En Ginebra del 2 al 9 de septiembre de 1997 en cumplimiento de una decisión del Consejo de Administración, la OIT realizó una Reunión de Expertos sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores. Como corolario de esta reunión los especialistas recomendaron a la OIT y a la OMS que divulguen los principios de la vigilancia de la salud y promuevan educación y la formación en la materia. Merced a esto la OIT publico los Principios Directivos Técnicos y Éticos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores.

La Oficina Panamericana Sanitaria ha incorporado la vigilancia de la salud de los trabajadores en dos programas. Dentro del Proyecto PLAGSALUD, en desarrollo en Centroamérica se ha diseñado un sistema de notificación y vigilancia para daños a la salud causados por el uso de plaguicidas. Dentro del proyecto ECOPETROL, en Colombia, se ha diseñado un sistema de vigilancia de los riesgos ergonómicos en trabajadores del petróleo. Por otra parte celebró en julio de 1999 una Reunión Regional sobre la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores en las Américas.

De todo lo tratado surge que existe permanentemente una asociación del término vigilancia de la salud y cribaje, tamizaje o screening (términos de idéntico significado). Cuando se habla de screening en general se hace referencia a exámenes médicos a ser realizados en personas teóricamente sanas a fin de lograr un diagnostico precoz de enfermedades en etapas de reversibilidad.Indudablemente que en términos reales en un proceso de vigilancia de la salud los métodos de screening constituyen partes de las herramientas necesarias para la recolección de datos pero no constituyen en sí mismo él sistema de vigilancia de la salud, ya que también forman parte de la vigilancia los métodos de cuestionarios y los registros de salud. Las fuentes de datos para sistemas de vigilancia de la salud pueden entonces ser variadas, pero se puntualiza sobre el screening sustancialmente porque forma parte de las exigencias legales de la mayoría de los países, como es el caso del nuestro.

Los test identifican a las personas que probablemente tienen la enfermedad, distinguiéndolas de las que posiblemente no la tienen y de esta manera pueden ser derivadas a sus médicos para el diagnóstico y el necesario tratamiento, en síntesis un test de screening no se trata de un método de diagnóstico de enfermedades pero es la herramienta fundamental para la detección precoz de enfermedades en período vulnerable del individuo.Uno de los ejemplos más significativos en el mundo y en los que ha producido la reducción de la morbilidad y la mortalidad es el de las técnicas de Papanicolau para carcinoma de cuello uterino o la palpación mamaria para el cáncer de mama.

En resumen el Observatorio de Riesgo de Salud Psicosocial del Trabajo Docente es un elemento más que forma parte de un futuro programa de vigilancia de la salud ya que las encuestas han de servir para la detección precoz de enfermedades, pero cobra singular importancia la valoración epidemiológica de sus resultados ya que ella reportará datos fundamentales para la toma de decisiones como así también para desarrollar y evaluar políticas públicas relacionadas con la salud y en este caso con la salud relacionada con los trabajadores.

(1) OIT (1998) Principios directivos técnicos y éticos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores. Ginebra: OIT. (Serie Seguridad y Salud en el Trabajo, N° 72).-

(2) Cooper, W.C.; Zavon, M.R. (1994). Health surveillance programs in industry. En: Patty´s Industrial Hygiene and Toxicology. New York: Wiley, vol 3, parte A, p. 605-626.-

(3) Zielhuis, R.L. (1985). Biological monitoring: confusión in terminology. Amer J Ind Med, 8 (6):515-516.-

(4) Conway, H.; Simmons, J.; Talbert, T. (1993). The Occupational Safety and Health Administration´s 1990-91 survey of occupational medical surveillance prevalence and type of currents practices. JOM, 35 (7):659-669.-

(5) Berlin, A.; Yodaiken, R.; Henman, B. (Eds) (1984). Assesment of Toxic agents at the workplace: Role of ambient and biologicalmonitoring. Procceding of NIOS-OSHA-CEC Seminar (December 1980: Luxembourg). The Netherlands: Martinus Nijhoff.

Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados