Observatorio de las violencias en las escuelas

Fundamentación

Para todas y todos quienes trabajamos en el campo de la educación, las situaciones de conflicto, malestar y violencia que tienen lugar en las escuelas se han vuelto una cuestión de notoria inquietud. La diversidad de contextos y escenarios en los que se presentan situaciones problemáticas que perturban la convivencia escolar interpelan a la totalidad de actores de la comunidad educativa.

La visibilidad y repetición de estos fenómenos en la acutalidad nos exigen un trabajo de análisis, crítica y reflexión que permita una comprensión de la complejidad de los factores que inciden en estas problemáticas -individuales, familiares, sociales, institucionales- y una adecuada selección de dispositivos e intervenciones tendientes a su prevención, resolución y abordaje.

La escuela, como espacio privilegiado de subjetivación y socialización, es una institución cuya acción es decisiva en la construcción de la convivencia social y la transmición de legalidades éticas. En virtud de ello, su fución es fundamental para la detección y mitigación de las violencias que la atraviesan.

Sin embargo, tambien de manera inadvertida pueden replicarse condicones de violentamiento de las subjetividades que deben ser deconstruidas y debatidas para evitar su naturalización y reproducción.

La praxis educativa en la sociedad contemporánea se halla sometida a una serie de mutaciones vertiginosas que exigen nuevas respuestas y plantean desafíos inéditos. Se trata de manifestaciones particulares de un proceso histórico-social complejo que ha producido una profunda transformación del lazo social, de-construyendo subjetividades, fragmentando vínculos y degradando no sólo la función del docente, sino el valor mismo del conocimiento y la palabra. Leer más...

Responsable:
Lic. Facundo Blestcher

Licenciado en Psicología (egresado con Diploma de Honor en la Facultad de Psicología de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR) y Psicoanalista.

Doctorado en Psicoanálisis por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente se dedica a la práctica clínica privada en Buenos Aires, Santa Fe y Paraná.

Se desempeña también como Profesor en distintas Universidades del país, como la de Buenos Aires, La Plata, entre otras.Es Docente de Postgrado en las Universidades de Buenos Aires y Nacional del Litoral.

Profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha integrado diversos Servicios de Psicopatología en Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Paraná y coordinador académico de la Escuela de Formación de Postgrado en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia.

Expositor en congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

Diagrama

Participaciones

Debe escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando los siguientes datos:
Nombre.
Cargo.
Escuela.
Circuito.
Teléfono del establecimiento

Consultas

Debe escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando los siguientes datos:
Nombre.
Cargo.
Escuela.
Circuito.
Teléfono del establecimiento.
Consulta.

Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados