Fundamentación del Observatorio de las violencias en las escuelas

Para todas y todos quienes trabajamos en el campo de la educación, las situaciones de conflicto, malestar y violencia que tienen lugar en las escuelas se han vuelto una cuestión de notoria inquietud. La diversidad de contextos y escenarios en los que se presentan situaciones problemáticas que perturban la convivencia escolar interpelan a la totalidad de actores de la comunidad educativa.

La visibilidad y repetición de estos fenómenos en la acutalidad nos exigen un trabajo de análisis, crítica y reflexión que permita una comprensión de la complejidad de los factores que inciden en estas problemáticas -individuales, familiares, sociales, institucionales- y una adecuada selección de dispositivos e intervenciones tendientes a su prevención, resolución y abordaje.

La escuela, como espacio privilegiado de subjetivación y socialización, es una institución cuya acción es decisiva en la construcción de la convivencia social y la transmición de legalidades éticas. En virtud de ello, su fución es fundamental para la detección y mitigación de las violencias que la atraviesan.

Sin embargo, tambien de manera inadvertida pueden replicarse condicones de violentamiento de las subjetividades que deben ser deconstruidas y debatidas para evitar su naturalización y reproducción.

La praxis educativa en la sociedad contemporánea se halla sometida a una serie de mutaciones vertiginosas que exigen nuevas respuestas y plantean desafíos inéditos. Se trata de manifestaciones particulares de un proceso histórico-social complejo que ha producido una profunda transformación del lazo social, de-construyendo subjetividades, fragmentando vínculos y degradando no sólo la función del docente, sino el valor mismo del conocimiento y la palabra.

En este contexto, una de las problemáticas de mayor incidencia en la infancia y en la adolescencia es la de las violencias. Múltiples realidades y discursos se entretejen en la producción de fenómenos que se describen como "conductas violentas", pero que remiten a una causalidad heterogénea (tanto en sus determinaciones sociales, com en los factores familiares y subjetivos que pueden operar en su aparición). Las modalidades de resolución del conflicto intersubjetivo por la vía del acto se vuelven cada vez más presentes en las instituciones educativas, conduciendo a un malestar creciente y a una exigencia de elaboración superadora de dicho problema.

La función de las y los docentes en estas situaciones obliga a una reflexión profunda de sus propias acciones, de sus condiciones psíquicas que se juegan en su tarea; por otra, la consideración de la intersubjetividad, es decir, de su pertenencia a un conjunto de representaciones, ideales y significaciones que conforman el imaginario social que atraviesa su función y la de la institución escolar. Apelaremos, para ello, a una lectura integradora e interdisciplinaria, con la seguridad de que tal enfoque permita generar estrategias y acciones acordes con los tiempos que vivimos.

Estos son los propósitos por los que se conformó el presente "Observatorio de las Violencias en las Escuelas" en el marco del Instituto Cultural y de Perfeccionamiento Docente "Martha Zerbini" de AMSAFE La Capital. Desde una perspectiva interdisciplinaria, aspiramos a bridar recursos que permitan a los equipos directivos, docentes, familias y estudiantes aproximarse a estos problemas con herramientas conceptuales, prácticas, éticas y políticas fecundas y productivas.

Objetivos del observatorio de violencia
Instituto MZ - AMSAFE La Capital 2012 - Todos los derechos reservados